PROFECÍA INDIA Sólo después de que el último árbol sea cortado. Sólo después de que el último río sea envenenado. Sólo después de que el último pez sea apresado. Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

sábado, 26 de enero de 2013

SAN MARTÍN DE LOS ANDES CUMPLE 115 AÑOS. RESPECTO A LA DELINEACIÓN DEL PUEBLO POR ANA MARÍA MANCEDA



PORTADA DEL Capítulo “ Reseña geográfica”  por Ana María Manceda de Comin, pág 25 del  “LIBRO DE LOS CIEN AÑOS” Comisión del Centenario y Fundación San Martín de Los Andes. Austral Visión 1999.



…«De estos reconocimientos se resolvió ocupar el Valle del Lácar, pues en él corre el Pocahullo, de Este a Oeste. Así que fue el día 3 de Febrero el Regimiento se trasladó y acampó en el valle del Lácar, en una isla que se forma entre el brazo principal del Pocahullo y un  brazo secundario, que desprende cerca del Chenque, tomaban una línea baja o cortadura del terreno y que le servía al arroyo del excedente de sus aguas de descarga en la época de las grandes lluvias. Esta isla estaba poblada de arbustos de radal y de manzanos y en su extremo Oeste, existía un rancho perteneciente a uno de los hijos de Curru-Huinca, que fue ocupado para la mayoría del Regimiento. El resto de la Vega estaba cubierta y tupida por esos arbustos de radal que terminaban a unos trescientos metros antes de llegar al lago, y el espacio siguiente estaba arbolado de manzanos silvestres, de exquisita fruta, que pronto principió a caer bajo el hacha de unos pobladores que nos la vendían a buen precio».

De un documento transcripto por Fernán Félix de Amador, en el libro “San Martín de Los Andes”,(MCMXLVIII) respecto a la delineación del pueblo, llevada a cabo por el Alférez Camilo Anschutz, del Regimiento 3 de Caballería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario